INTERCAMBIO DE PLATAFORMAS. UN CONCEPTO BIOLÓGICO

Articulo por:http://periospot.com

Introducción

Hay algunas preguntas sobre lo que es o lo que no es el intercambio de plataformas, y por supuesto, cuáles son las ventajas de tener un concepto de intercambio de plataformas en los implantes utilizados en nuestra práctica diaria.

Históricamente todos sabemos cuáles son los criterios de éxito, que como mínimo, deberíamos lograr en cualquier tratamiento que incluye implantes. Este criterio de éxito fue bien explicado por Albrektsson (Albrektsson et al., 1986), y este criterio todavía prevalece.

En la actualidad, las expectativas de los pacientes en cuanto a los resultados de los tratamientos con implantes aumentaron en la última década, y tal vez lo que se aceptó hace pocos años (2 mm de pérdida ósea marginal en el primer año) quizá no esté de acuerdo con las expectativas estéticas de nuestros pacientes.

Pero, ¿por qué esa pérdida de hueso ocurre siempre cuando se coloca un implante?  Ericsson publicó que esta pérdida ósea marginal está relacionada con el concepto de "infiltrado de células inflamatorias TIC" de la brecha entre el implante y el pilar del implante. Esta brecha se llena y se contamina por bacterias lo que conduce a una reabsorción ósea.

Este artículo también explica la razón por la que el espesor biológico se forma alrededor de implantes, previamente descrita por Berglundh (Berglundh et al., 1991).

 

Otras razones para la remodelación ósea alrededor de los implantes están relacionadas con otros factores, que fueron descritos por Abrahamsson y Hermann en otros artículos que pueden ayudarnos a predecir la reabsorción ósea alrededor de los implantes. Estos factores son:

- El espesor de la mucosa (Abrahamsson et al. 1996)

- El tipo de inserción (crestal, supracrestal o infracrestal) (Hermann et al., 2001)

- El diseño del implante (Alomrani et al., 2005)

 

 

 

Desde un punto de vista clínico, el intercambio de plataformas significa...

 

Es bien sabido la distancia que un implante debe mantener de los dientes, y la distancia que los implantes deben tener de otro implante (Tarnow et al., 2000), aunque estos hallazgos están bien discutidos en otro artículo, donde debemos tener en mente que quizás los viejos paradigmas están a punto de cambiar (Gastaldo et al., 2004).

 

Esta distancia que debemos respetar está relacionada con la formación del espesor biológico alrededor de los implantes.

 


Estos conceptos sólo son correctos cuando se utilizan implantes sin intercambio de plataforma. Vamos a hacer una explicación sencilla de por qué sucede esto.

¿Qué son los implantes con intercambio de plataforma?

Podríamos decir que el intercambio de plataformas es el Viagra de la implantología. ¿Por qué? Resultó de un error cuando los implantes anchos se volvieron una opción común de tratamiento y no se proporcionó un pilar ancho a los clínicos. Después de que estos pilares se entregaron, durante el período observacional, la pérdida de hueso marginal no estuvo presente en casi todos los casos (Lazzara & Porter 2006).

En cuanto a un RCT publicado por Canullo, los resultados se muestran en los videos a continuación, donde se concluye que la pérdida de hueso marginal se reduce cuando la discrepancia es mayor (Canullo et al., 2009).

 

 

 

Esto conduce a más investigación, y Ciurana publicó que tal vez en los implantes de intercambio de plataforma la distancia entre los implantes no debe ser de 3 mm, sino sólo 2 mm debido a la reducción de la reabsorción ósea horizontal en los implantes no coincidentes (Rodríguez-Ciurana et al., 2009 ).

 

Conclusión

A pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han publicado en los últimos años acerca de los implantes con intercambio de plataforma como una opción de tratamiento fiable para mantener el hueso alrededor del implante y la arquitectura de los tejidos blandos, hay otros factores relacionados con la conservación del hueso marginal (Zipprich et al. 2009).

Articulo por:http://periospot.com